domingo, 14 de abril de 2013

1. Ejes centrales y vinculación de los textos


El tema central de los textos sin duda es la ética visto bajos variados puntos de vista, en este caso de la salud mental y física. A esto se le agrega que nosotros como futuros tecnólogos médicos vamos a tener que enfrentar una gran cantidad  de toma de decisiones a lo largo de nuestra carrera.  La objetividad ante todo es algo que debemos tener presentes, ya que debemos seguir con el método científico para poder llegar a una conclusión exacta según los datos que tenemos. Pero a la vez debemos centrarlos en un hecho para llevar a cabo la práctica y continuar con nuestra investigación con responsabilidad moral. Los valores en las decisiones son importantes ya que no estamos jugando con muestras de colegio, esta vez trabajamos con muestras reales, de personas con derechos los cuales deben respetarse ya que no hablamos de nosotros, si no de alguien mas, como un niño, un preso, un indigente, un adulto mayor. La discusión entre el valor moral y seguir con el método científico es algo que la neutralidad no podrá solucionar. Los médicos luchan día a día con un método científico el cual deben desviar al no ver resultados esperados.
A la vez, debemos pensar en las familias y el valor éticos que debemos tener para enfrentar situaciones de alto riesgo. El individualismo debe terminar como sociedad y mas para nosotros que trabajaremos con miles de vida que dependen del resultado de los exámenes que nosotros evaluaremos, debemos tener conciencia social, educarnos y saber tratar a la humanidad, luchar contra el egocentrismo. Ser críticos y racionales ante nosotros mismos .
Para terminar, como profesionales de la salud hay que tener en cuenta que todos estos valores deben ser nuestro objetivo para poder avanzar, la neutralidad es difícil encontrar, la moralidad es algo que debemos reforzar conjunto con los valores que se forjan a través de la vida. El paciente indirectamente te agradecerá si haces un buen trabajo como tecnólogo, pero primero hay que dejar de lado el YO de nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario