domingo, 28 de abril de 2013

El caso Ashley ¿tratamiento ético?

El caso Ashley difundido en medios periodísticos refiere a la situación de una pareja de padres estadounidenses cuya hija discapacitada por encefalopatía, es sometida a un tratamiento médico-quirúrgico, con el presunto fin de mantenerla para siempre como una niña. 
Cuadro que la pequeña cursa con ausencia de funciones neurológicas (no puede caminar, ni hablar, ni mantener su cabeza erguida, ni tragar), con edad mental que no supera los tres meses y habiendo sido la niña sometida a un polémico procedimiento consistente en la aplicación de técnicas de remoción de útero, glándulas mamarias y apéndice, junto a la administración de hormonas para frenar su crecimiento.

A partir de esta información los llamamos a debatir:

1) ¿Se justifica la  intervención medica con el propósito de mejorar "la calidad de vida de la niña"? ¿Por qué?
2) Tienen los padres realmente el derecho de adoptar decisiones de este tipo? ¿Por qué?
3) Ante la decisión de optar por éste tratamiento ¿ha prevalecido la conveniencia de las personas encargadas del cuidado de la niña?
4) Se sabe de muchos casos en que a niños en estado vegetal o con algún tipo de muerte cerebral que los mantiene postrados en algún hospital o su propia casa han sido violados por auxiliares, enfermeros, etc. En algunos casos de violaciones se produjo embarazo, sabiendo esto ¿Se justifica la extirpación del útero de la niña? ¿Por qué?

2 comentarios:

  1. Buenos días. Acabo de citar tu post como enlace dentro de mi sintesís de una conferencia en el cual se habló del Caso Ashley. Si hay algún problema o inconveniente en citar tu página dimelo y así procedo.

    Gracias.

    ResponderEliminar